Manifiesto

Estimados compañeros,


Los objetivos que se persiguen con este I Encuentro Intercentros son los siguientes:

  1. Optimizar los recursos de los que dispone la enseñanza pública y las experiencias educativas en sí mismas, de modo que no queden reducidas a un solo grupo, curso o centro educativo. La mayoría de las actividades que organizamos en el aula, ya sean complementarias o extraescolares, son caducas y, una vez realizadas, no se sabe más de ellas. Sin embargo, la mayoría son repetibles dado el elevado éxito de las mismas, especialmente, porque los objetivos se han conseguido y, a menudo, nos sorprenden los resultados. 
  2. Ofrecer una oportunidad para el intercambio de experiencias entre centros que tienen aspectos comunes: las edades del alumnado, las expectativas académicas, la enseñanza basada no solo en conocimientos sino también en valores, etc. Todas aquellas actividades que se realizan en nuestros centros con motivo de los “Día de” o por iniciativa individual nos reportan beneficios educativos que a veces superan nuestras expectativas y las de nuestro alumnado; aquellas que potencian los valores del trabajo en grupo y que terminan siendo los propios alumnos los que nos dan lecciones a nosotros; esas otras en que el grado de implicación de las familias es tal que lo que es un centro educativo se convierte en una gran familia educativa. En definitiva, podría ser expuesta, representada o mostrada en este encuentro cualquier actividad que vaya más allá del ámbito académico y pueda ser beneficiosa para cualquier otro centro.
  3. Dar a conocer a la sociedad la labor docente, ofreciendo de ella una imagen más exacta. Precisamente en estos tiempos en que las circunstancias políticas, sociales y económicas del país hacen que la labor docente se tizne de connotaciones negativas; en que el profesorado sufre el maltrato administrativo y flojean los ánimos; en que los recortes han llegado a dañar tanto los presupuestos que llevar a cabo actividades complementarias y extraescolares se convierte en un esfuerzo extraordinario, precisamente ahora es cuando creemos que hay que alzar la voz y demostrar, con un encuentro como este, que nuestra labor va más allá de dar clases de matemáticas, sociales o latín, que todo lo que hacemos con los alumnos nos ocupa más de las horas lectivas establecidas (tardes, fines de semana, madrugadas), y que el único norte que nos mueve a trabajar cada día son nuestros alumnos y su formación como personas, primero, y como profesionales, después. 
  4. Celebrar un día lúdico-musical en el que las relaciones entre toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) compartan el espíritu de la verdadera docencia, en la que entran en juego la vocación de unos, el esfuerzo de otros, la implicación de todos y, todo ello, sin la ayuda de políticos o administraciones.

VEN, PARTICIPA, DISFRUTA, COPIA, VE, COMPARTE, PON EN PRÁCTICA, EJEMPLIFICA, CONVIVE, REENCUÉNTRATE...
FORMA PARTE DE ESTE PRIMER ENCUENTRO INTERCENTROS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario